Aprendizaje del siglo XXI







Aprendizaje del siglo XXI




El aprendizaje del Siglo XXI es preparar a los estudiantes para el trabajo, la ciudadanía y la vida en el siglo XXI constituye un enorme reto. La mundialización, las nuevas tecnologías, las migraciones, la competencia internacional, la evolución de los mercados y los desafíos medioambientales y políticos transnacionales son todos ellos factores que rigen la adquisición de las competencias y los conocimientos que las y los estudiantes necesitan para sobrevivir y salir airosos en el siglo XXI. Las y los educadores, los ministerios de educación y los gobiernos, las fundaciones, las y los empleadores e investigadores se refieren a estas habilidades como competencias del siglo XXI, capacidades de pensamiento de orden superior, resultados de aprendizaje profundos y capacidades complejas de pensamiento y comunicación. El presente informe se centra en las competencias y habilidades que se consideran necesarias para las sociedades actuales y en él se abordan cuestiones relativas a cómo estas competencias pueden ayudar a las y los educandos a lidiar con los retos del siglo XXI.


Si bien no existe un enfoque único recomendado sobre cómo preparar a los jóvenes para el siglo XXI, hay una serie de competencias y habilidades que merecen ser tomadas en consideración. Los diversos marcos difieren en complejidad, pero cada uno resulta útil en el contexto específico para el que se elaboró. Asimismo, en la comparación también se pone de relieve la ausencia de estas competencias y habilidades de los procesos de aprendizaje actuales.

  • En el Informe Delors (1996), se establecieron cuatro principios presentados como los “cuatro pilares de la educación”: aprender a conocer, aprender a hacer, aprender a ser y aprender a vivir juntos. El marco de Delors sigue siendo de actualidad y se puede redefinir y ampliar para el siglo XXI. 
  • Sternberg y Subotnik (2006), abogan por un plan de estudios centrado en fomentar las capacidades de los educandos en “las otras 3 R: razonamiento (pensamiento analítico y crítico y capacidades de resolución de problemas), resiliencia (competencias para la vida, como la flexibilidad, la adaptabilidad y la autonomía) y responsabilidad (sabiduría o la aplicación de la inteligencia, la creatividad y el conocimiento en pro de un bien común)”. 
  • Wagner (2010) y el Grupo sobre el Liderazgo para el Cambio de la Universidad de Harvard determinan otro conjunto de competencias y habilidades. Wagner hace hincapié en que los estudiantes necesitan siete habilidades de supervivencia a fin de estar preparados para la vida, el trabajo y la ciudadanía del siglo XXI: Pensamiento crítico y resolución de problemas, colaboración y liderazgo, agilidad y adaptabilidad, iniciativa y espíritu empresarial, comunicación oral y escrita eficaz, acceso a la información y análisis de la misma y uriosidad e imaginación. 
  • Wagner et al. (2006) apuestan por un currículo basado en principios muy distintos: “las nuevas 3 R” (por sus letras iniciales en inglés): rigor, relevancia y respeto. Con el “rigor se hace referencia a las aptitudes y capacidades que los estudiantes adquieren como resultado de su aprendizaje. 
  • Ackerman y Perkins (1989, págs. 80-81) ) respaldan que “las competencias relativas al pensamiento se impartan como un “meta-currículo” entrelazado con las materias centrales tradicionales” 
  • Conley (2007) destaca la importancia que reviste que las y los estudiantes desarrollen “hábitos mentales”, incluido el análisis, la interpretación, la precisión y la rigurosidad, la resolución de problemas y el razonamiento para apoyar el pensamiento y la reflexión. 
  • Levy y Murnane (2004) dan preeminencia a las competencias de construcción en el “pensamiento especializado” y al uso de meta-conocimientos y conocimientos detallados para apoyar la adopción de decisiones. 
  • Prensky (2012) aboga por un currículo centrado en los estudiantes y basado en “las 3 P”: pasión (incluido el carácter), resolución de problemas (incluida la comunicación) y producción de lo necesario con creatividad y competencias” 



Las competencias del siglo XXI abordan; 


Maneras de pensar; 


Creatividad emocional: Capacidad para generar ideas que tengan valor en la actualidad, interpretar de distintas formas las situaciones y visualizar una variedad de respuestas ante un problema. 

Pensamiento Critico: Capacidad de interpretar, analizar, evaluar, hacer inferencias, explicar y clarificar significados. 

Resolución de problemas: Capacidad de plantear y analizar para generar alternativas de solución eficaces y viables. 
Aprender a aprender: Capacidad de conocer, organizar y autoregular el propio proceso de aprendizaje. 

Herramientas para trabajar;

Apropiación de las tecnologías digitales: Capacidad para explorar, crear, comunicarse y producir utilizando las tecnologías como herramientas. 
Manejo de la información: Capacidad para acceder a la información de forma eficiente, evaluarla de manera critica y utilizarla de forma creativa y precisa. 


Maneras de trabajar:

Comunicación: Capacidad que abarca el conocimiento de la lengua y la habilidad para utilizarla en una amplia variedad de situaciones y mediante diversos medios. 
Colaboración: Capacidad de trabajar de forma efectiva con otras personas para alcanzar un objetivo común, articulando los esfuerzos propios con los de los demás. 


Maneras de vivir en el Mundo;

Vida y Carrera: Abarca, por ejemplo, capacidades de planteamiento y fijación de metas; capacidades para persistir y sortear obstáculos en el camino, como la resiliencia, la tolerancia a la frustración, el esfuerzo y el dialogo interno positivo. 
Responsabilidad personal y social: Capacidad de tomar decisiones y actuar considerando aquello que favorece el bienestar propio, de otros y del planeta, comprendiendo la profunda conexión que existe entre todos ellos. 
Ciudadanía local y global: Capacidad de asumir un rol activo, reflexivo y constructivo en la comunidad local, nacional y global, comprometiéndose con el cumplimiento de los derechos humanos y de los valores éticos universales. 


Una buena formación esta compuesta por el docente y el alumno necesita un guía para aprender, y para que esto funcione se debe reforzar una buena comunicación. El rol del alumno en el siglo XXI, una de sus habilidades principales son; comunicativos y creativos. Los estudiantes y los docentes se convierten en colaboradores, todos aprender y todos enseñan en determinado momento. Son personas que exploran y construyen activamente su conocimiento. Lo hacen por medio del intercambio y la colaboración con otros, por lo que la comunicación y el diálogo adquieren un lugar importante. Pueden aprender por cuenta propia, identificar necesidades, investigar, resolver problemas, producir. Son capaces de evaluar su proceso de aprendizaje y el de sus compañeros en un ambiente de respeto y confianza mutua. 


El docente debe guiar a los alumnos para que aprendan a aprender, debe ser participe de la gestión de la escuela, coordinarse con sus autoridades para obtener los recursos necesarios para el aprendizaje, muy importante es realizar evaluaciones del aprendizaje en forma bidireccional y con sentido critico. El docente debe informar a los padres de familia para que sean participes en el aprendizaje de los alumnos y brindarles un apoyo emocional en casa, para que ellos sientan la confianza y seguridad de lo que están aprendiendo en clase.

Los docentes deben contar con competencias que atiendan a las necesidades y expectativas de educación de la generación del siglo XXI, al igual que debe organizar situaciones que motiven el aprendizaje mediante entusiasmo y la motivación de los alumnos, es fundamental el trabajo en equipo y fomentar participación e integración del grupo para que todos vallan por un mismo fin y un bien en común, que todos aprendan a trabajar con sus compañeros y sean participativos.

Imaginar, crear, jugar, compartir, reflexionar e imaginar son partes de proyectos de aprendizaje en colaboración con los alumnos para la solución de problemas. El alumno debe fomentar y construir su propio conocimiento, debe fomentar si autonomía, el docente debe poner énfasis en el aprendizaje del alumno para lograr que este sea significativo y trascendental. Es muy importante que el docente maneje, domine y conozca la materia que imparte y utilice las herramientas, tecnologías que tenga a su alcance para un mejor aprendizaje debe adaptarse a los cambios de tecnología y utilice sus habilidades didácticas en el aula.


Nativos Digitales


Los nativos digitales son los niños y jóvenes nacidos a partir de 1990, que son expertos con las computadoras, tienen destrezas y formas para comunicarse con los otros que los mayores no pueden entender, son consumidores y productores de casi todo lo que existe en la red y han provocado una nueva brecha, esta vez alfabeto generacional. 


Resultado de imagen para Marc PrenskyEl autor estadounidense Marc Prensky ha creado un hombre nuevo como "Nativo Digital", los define como la primera generación que ha crecido con las tecnologías digitales y que son nativos del lenguaje de ordenadores, videojuegos e Internet. 
El concepto de nativos digitales se refiere a las personas, especialmente los niños y jóvenes que tienen una afinidad con la tecnología tan natural que pareciera que hubieran nacido con el conocimiento de usar una computadora o un software de tal forma que parecen ser genios en el uso de la tecnología.


Según la teoría de Prensky, 2001, las características de los nativos digitales son:


  • Reciben información rápidamente. 
  • Les gusta el trabajo en paralelo y la multitarea. 
  • Prefieren imágenes a textos. 
  • Prefieren el acceso aleatorio. 
  • Funcionan mejor cuando trabajan en una red. 
  • Prosperan con la satisfacción inmediata y bajo recompensas frecuentes. 
  • Prefieren los juegos al trabajo serio.nativos 
  • Los nativos digitales no pueden vivir sin un teléfono celular, sin una computadora, y no poder conectarse a un chat. 
  • Los nativos digitales comparten emociones, pensamientos y todo tipo de información. 


La Tecnología, la informática y la habilidad de las nuevas generaciones es tan acelerada, que el educador moderno debe convertirse en un moderador o guía de los alumnos. En el momento que afrontemos esta nueva etapa o aprendizaje del Siglo XXI, tenemos que tener el conocimiento adecuado en cuanto a la tecnología, para poder transmitir el conocimiento necesario a los alumnos en el aula

Todos los cambios son buenos y si dejan un aprendizaje excelente, en cuanto a la educación sólo se necesita más compromiso y vocación de servicio para realizar lo que se quiera lograr, todos poniendo de nuestra parte los cambios se hacen, para esto es empezar uno mismo para orientar y motivar a los demás para este nuevo cambio que estamos viviendo, aunque muchas de estas competencias y habilidades puedan parecer modernas, “no son nuevas, sino simplemente nuevamente importantes".

Educar, pienso, tiene más que ver con el sentido común para adecuar las propuestas teóricas a las necesidades de los alumnos, no importa de cuál nivel sea. En este sentido considero que propiciar el desarrollo de competencias implica darle la oportunidad a los educando para que tengan sus propias oportunidades de hacer para aprender, de cometer errores y corregir, o cambiar de rumbo.



Referencias;

El futuro del aprendizaje 2 ¿Qué tipo de aprendizaje se necesita en el Siglo XXI?
http://unesdoc.unesco.org/images/0024/002429/242996s.pdf

Aprender en el siglo XXI
https://blogs.iadb.org/educacion/2012/02/08/aprender-en-el-siglo-xxi/

Los 12 principios para el aprendizaje del siglo XXI
https://www.theflippedclassroom.es/los-12-principios-para-el-aprendizaje-del-siglo-xxi/


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