AMBIENTES DE APRENDIZAJE



AMBIENTES DE APRENDIZAJE



Introducción.




Un ambiente de aprendizaje se puede entender como un conjunto de elementos materiales que toman en cuenta el equipamiento, el lugar, el aspecto cultural, los elementos sociales, la interactividad, la comunicación y el trabajo en equipo, e incluye los elementos de tiempo incluyen la planeación y el momento en que se lleva a cabo el proceso de aprendizaje así como el contenido se puede extraer del plan de estudios.


Presencial


La educación presencial es aquélla que requiere de la presencia obligatoria de los estudiantes; está ligada a la educación escolarizada (es aquélla que se lleva a cabo dentro de las instalaciones de una institución educativa, con horarios y calendarios fijos, dentro de un programa de estudio determinado; está inmersa en el sistema educativo oficial.), en la que la transmisión de conocimientos se lleva a cabo dentro de un aula y a través de un profesor que dirige las sesiones. La comunicación entre ellos es sincrónica y mediata, lo que facilita la interacción.

E-learning



El e-learning o comúnmente conocido como enseñanza a través de internet, es un método muy popular en estos últimos tiempos en las empresas ya que les ayuda a hacer llegar una informacion a mas personas de una forma más eficiente y veloz. Es caracterizado por una separación física entre profesorado y estudiantes, pero con el predominio de una comunicación tanto síncrona como asíncrona, a través de la cual se lleva a cabo una interacción didáctica contínua. Además, el alumno pasa a ser el centro de la formación, al tener que autogestionar su aprendizaje, con ayuda de tutores y compañeros.



M-learning




Mobile learning abreviado como m-learning o que en lengua castellana traducimos como aprendizaje en movimiento tiene varias definiciones, depende del enfoque donde se ubican dentro de los ambientes de aprendizaje. El aprendizaje móvil, personalizado, portátil, cooperativo,interactivo y ubicado en el contexto, presenta características singulares que no posee el aprendizaje tradicional mediante el uso de instrumentos electrónicos (e-learning). Se hace hincapié en el acceso al conocimiento en el momento adecuado, ya que por su conducto la instrucción puede realizarse en cualquier lugar y en todo momento. Por eso, en tanto que dispositivo de ayuda al aprendizaje formal e informal, posee un enorme potencial para transformar las prestaciones educativas y la capacitación.


B-learning


El b-learning o mejor conocido en español como enseñanza mixta o formación combinada, es aquella en la cual se pueden llevar a cabo 2 métodos del aprendizaje al mismo tiempo pues puede ser presencial y además incluir el uso de las nuevas tecnologías para llevar a cabo este ambiente. 

Este sistema requiere un aprendiz activo, es decir, estudiantes que tomen la iniciativa de buscar, organizar y analizar información orientada a la resolución de los problemas propuestos en la asignatura. 


Ambiente de Aprendizaje multimodal




Los ambientes multimodales se les reconoce por tres elementos: planeación didáctica de clase/curso; apoyo y/o dependencia de un medio tecnológico y recursos multimedia. Se puede presentar una mezcla o combinación de cursos que dan origen a los aprendizajes combinados donde se pueden presentar problemas como procesos instruccionales, preocupaciones de la comunidad y aspectos técnicos.





Se apoya en la teoría de Paivio (1971) de los códigos o canales duales, la cual postula que los seres humanos poseen canales separados para el procesamiento de la información visual y de la información auditiva, Mayer centra su modelo en la modalidad de presentación (b) dado que parece ser más consistente con una visión cognitiva del aprendizaje humano.

Actualmente existen distintas caracteristicas descriptivas de ambiente multimodal, lo cual lo vuelven el ambiente ideal de aprendizaje y de interacción entre los alumnos para facilitar el proceso de aprendizaje. 



Referencias:


Modelos de Aprendizaje Multimodal y Enseñanza-Aprendizaje de Lenguas (PDF Download Available). Available from:

https://www.researchgate.net/publication/228803486_Modelos_de_Aprendizaje_Multimodal_y_Ensenanza-Aprendizaje_de_Lenguas [accessed Nov 14 2017].

Krashen, S. (1982). Principles and practice in second language acquisition. New York:Pergamon.



Autores;

Alejandro Martínez Rueda.
Alma Angélica Lizárraga Fernández.
María Elizabeth Paredes Sánchez

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